Se recorren ambientes esteparios, pinares y grandes hoces que albergan sorprendentes bosques caducifolios. Hábitat de aves esteparias, grandes y pequeñas rapaces, tejones, garduñas, zorros, jabalíes, rapaces, corzos y cabras monteses. Se impartirán conocimientos de localización e interpretación de rastros de mamíferos.
Fuendetodos alberga un jardín botánico con infinidad de especies autóctonas de clima estepario, perfectamente señalizadas.
La localidad de Fuendetodos es un lugar muy apropiado para la observación de las estrellas debido a su altitud y ausencia de contaminación lumínica. En esta ruta se establecerá un punto fijo para realizar la observación de los cuerpos celestes mediante un telescopio astronómico.
Se recorren antiguas posiciones de ambos bandos, repasando episodios y batallas de uno de las guerras más tristes de nuestro pasado reciente.
Podremos aprender aspectos muy curiosos que quizás hubiéramos pasado por alto y que nos dejarán sorprendidos con la perfección y complejidad del mundo natural. Para la realización del mismo contaremos con la ayuda indispensable de varios microscopios que nos revelarán hasta el más pequeño de los detalles.