La Comarca de Campo de Belchite, en el centro de Aragón es rica en contrastes, paisajes esteparios y forestales, surcados por profundas hoces, crean un mosaico de hábitats único que da cobijo a una sorprendente biodiversidad animal y vegetal.

En sus diversos ambientes, encontramos especies singulares y sorprendentes, aves esteparias, grandes rapaces, especies protegidas cuya observación no solo nos proporciona un gran privilegio, sino también un gran placer.

Organizamos estancias para observación de aves de uno a tres días, adaptándonos a las necesidades de cada grupo.

Belchite en 1936

En 1936 Belchite posee 1.200 edificios y 3.800 habitantes. La población contaba con 3 entradas flanqueadas por Arcos Capilla del siglo XVIII, de los cuales actualmente se conservan dos, cumpliendo una doble función defensiva y religiosa. El recinto no estaba amurallado, siendo las propias viviendas adosadas unas a otras las que cumplen ese cometido defensivo.

El trazado es típicamente mudéjar, formando una calle principal y varias secundarias, el resto del trazado se divide en una serie de calles estrechas y tortuosas que permiten defenderse de las inclemencias del tiempo, siendo muy importante esta característica en el desarrollo de la batalla. Será en la calle Mayor donde se agrupen las viviendas y comercios más importantes.

La mayoría de sus habitantes se dedican a labores agrícolas. Se alternan viviendas muy sencillas con casas aragonesas de estilo renacentista. En la planta baja de las casas estaban las dependencias de la cocina, despensa, cuadra y corral, en la primera planta las habitaciones y en la última el granero, todas contaban con una bodega, que durante la batalla fueron comunicadas para facilitar la defensa y servir de refugio ante los bombardeos.

Belchite contaba con 3 iglesias principales, la iglesia de San Juan del siglo XIV-XV de estilo mudéjar, también conocida como Torre del Reloj, la iglesia de San Martín del siglo XV-XVI de estilo gótico mudéjar que fue iglesias parroquial hasta 1937, el Convento de San Agustín del siglo XVII-XVIII y estilo barroco mudéjar, utilizada como iglesia parroquial hasta los años 60. El convento de San Rafael del siglo XVIII que pertenecía a los monjas dominicas, de estilo barroco clasicista, disponía de una escuela para niñas. El Seminario Menor que estaba en las afueras del pueblo data del siglo XVIII. Todos estos edificios nos dan una idea de la importancia religiosa de Belchite. Además había varias capillas repartidas por toda la población y una iglesia, la de San Salvador que ya estaba en estado de ruina en el siglo XIX y que primitivamente fue una mezquita musulmana.

Es el antiguo casco de Belchite una villa próspera hasta el episodio de la Guerra Civil, cuando quedó parcialmente destruida.



<< Volver atrás